clientes

SCHARFF – Amanda

CENTRUM

APROPO

Innova Schools – Coco

UPC – Alma

SUNAT – Sofia

ROCHE – Hope

Financiera Efectiva – María

BCP – Arturito

SCHARFF – Amanda

Scharff es una empresa que ofrece soluciones logísticas para empresas y personas naturales. La empresa busca facilitar a sus clientes el monitoreo y seguimiento de sus paquetes, mejorando la integración digital entre el cliente y Scharff. La cantidad de consultas que recibía al día sobre Courier Internacional (FedEx) representaban el 80% de las consultas totales del Contact Center. Por ello, lo que el proyecto busca es ofrecer un canal de disponibilidad inmediata 24/7 e intuitiva para sus clientes, liberando gran parte de recursos del Contact Center para otros temas.
LEER SOLUCIÓN
Se desarrolló el primer asistente virtual logístico en el Perú, que responde sobre estatus de paquete, montos de pago, tiempos de tránsito, solicitudes de servicio, cotizaciones, información de contacto, quejas y conversación en general acerca de del servicio de Courier internacional. Usa las capacidades de Watson Conversation y Watson Natural Language Processing para responder a través de Facebook Chat y Gmail.
Gracias al asistente el servicio Courier Internacional aumentó significativamente, al igual que la cantidad de usuarios.

CENTRUM

Centrum es la escuela de negocios de la Universidad Católica, reconocida por sus maestrías, MBAs y doctorados. Se encontraban interesados en medir de que manera la maestría incidía cambios en ciertos rasgos de personalidad de los alumnos de manera que pudieran guiar el desarrollo de habilidades blandas en su desarrollo profesional.

LEER solución

Se implementó una plataforma que utiliza la capacidad cognitiva de Watson Personality Insights para realizar un análisis de personalidad a los candidatos y posteriores alumnos. Los alumnos deben responder una serie de preguntas abiertas hasta alcanzar las 3000 palabras, con un mínimo de 350 palabras por pregunta. Las respuestas son evaluadas por Watson y presentadas al alumno en un resumen sobre rasgos de personalidad, necesidades y valores.
Se puede agendar una cita con un asesor psicológico para hablar de los resultados más a fondo. Los resultados del candidato pueden ser comparados con los resultados de la misma persona una vez que termine la maestría para determinar el desarrollo profesional incidido.

APROPO

APROPO es una organización especializada en la orientación sobre educación sexual a la población peruana. La orientación que brindaban era generalmente por medio de su chat de Facebook, consultas por su misma página web y orientación por vía telefónica. Sin embargo, no contaba con la cantidad de gente necesaria para poder responder la cantidad de consultas que debían ser tratadas con cuidado y seriedad.

LEER SOLUCIÓN

La solución fue un asistente virtual de educación sexual capaz de responder distintas preguntas sobre temas que varían desde enfermedades contraídas sexualmente hasta métodos de prevención de embarazos y brindar un rango amplio de respuestas. Se utilizó Watson Conversation para trabajar los diálogos del asistente. Para casos comunes, las consultas son respondidas por el asistente; pero para las delicadas y específicas, el asistente deriva la conversación a un orientador sexual para que lo pueda tratar de manera personal.

Innova Schools – Coco

Innova Schools es una cadena de colegios que ofrece «…que ofrece educación primaria y media de calidad superior a precios accesibles para la población peruana de menos recursos. Se encontraba en un proceso de constante crecimiento, para lo que requería contratar a una gran cantidad de docentes que estén aptos para el puesto. El tiempo de selección era muy tedioso dado que el equipo de reclutamiento y selección era muy pequeño y la cantidad de postulantes era extensa.
Se implementaron dos soluciones.
leer soluciones
  • Evaluador de Personalidad y Entrevistador: se estableció el ADN del profesor ideal y se utilizó Watson Personality Insights para determinar qué postulantes cumplían con los estándares de Innova. La prueba consta de 10 preguntas que el postulante deberá responder para luego ser evaluado por el Personality Insights. Con los resultados se evalúa el grado de semejanza del postulante al profesor ideal y de ser óptimo, se pasa a agendar una cita con los seleccionados.
  • Asistente virtual: para consultas a través de Facebook chat para ayudar al postulante con preguntas sobre la cadena Innova Schools, requisitos, línea de carrera, capacitaciones e información en general sobre el proceso de selección.
    Gracias a la implementación del evaluador de personalidad y entrevistador se aceleró el proceso de reclutamiento y se redujo la cantidad de entrevistas presenciales.

UPC – Alma

Los alumnos entrantes (cachimbos) tienen muchas consultas sobre los procesos de la universidad y temas generales, y los canales de atención existentes (Call Center, Oficina de Atención y mail) se congestionan en épocas de matriculas e inicios de clase, haciendo que los tiempos de respuesta no sean satisfactorios.
Se implementó ALMA, un asistente virtual en Facebook que permite al alumno obtener respuestas a sus preguntas mas frecuentes a cualquier hora del día.

SUNAT – SOFIA

Los contribuyentes tienen muchas dudas sobre como presentar sus impuestos, o sobre procesos de SUNAT, y en días pico, los canales tradicionales de atención de SUNAT se congestionan, impidiendo dar un buen servicio.
SUNAT entrenó a Sofía, un asistente virtual en FB Messenger y en su página web, que en su primera fase pudo responder dudas sobre el sorteo de comprobantes de pago. En una segunda fase, respondió dudas sobre las devoluciones para los contribuyentes de quinta categoría (empleados), y en una tercera fase, está respondiendo dudas sobre el proceso para los contribuyentes de cuarta categoría (recibos por honorarios).

ROCHE – Hope

El equipo de relaciones públicas de Roche tenía que leer piezas de información y analizar su contenido para saber qué hacer con esa información de acuerdo con la estrategia de Roche. Esto lo hacían utilizando herramientas tradicionales de búsqueda, pero tomaba mucho tiempo de gerentes y personas senior, pues no se podía tercerizar ni asignar practicantes o personal junior porque no tenían la sensibilidad de la estrategia.

LEER SOLUCIÓN

HOPE es un buscador cognitivo que usa inteligencia artificial. Fue entrenado por los gerentes y ejecutivos de Roche para encontrar información y «leerla» utilizando los mismos patrones de búsqueda y clasificación que ellos utilizan cuando leen piezas de información. La información procesada se presenta en un dashboard interactivo donde se pueden realizar búsquedas específicas.
Inicialmente, el equipo invertía 5 horas hombre por día para leer y analizar hasta 100 piezas de información. Con HOPE, invierten 3 horas hombre al día para analizar mas de 1200 piezas de información por día; la lectura y selección la hace la herramienta. El buscador ha sido tan exitoso que ya está siendo utilizado en otros países de la región, como Costa Rica, Chile y Ecuador.

Financiera Efectiva – María

Efectiva es una financiera especializada en crédito de consumo, desembolsando mensualmente mas de 45 mil operaciones por medio de sus distintos canales de venta. Dado al gran aumento de solicitudes de créditos, los canales de venta no se daban abasto para atender de manera efectiva todos los requerimientos.

Leer solución

Se implementó un asistente virtual de colocaciones de créditos y consultas de información sobre los productos que Efectiva ofrece, créditos propios, cronograma de pagos y deudas. El asistente valida ciertos datos personales del cliente para evaluar si puede o no acceder a un crédito pre aprobado. De ser apto, un agente de Efectiva se contactará con la persona y podrá realizar la colocación.
Gracias al asistente virtual, aumentó el número de colocaciones de créditos y consultas resueltas y se liberaron lo demás canales de ventas para ofrecer al mercado el resto de sus productos.

BCP –
ARTURITO

Buscaban facilitarle el acceso a los clientes en cuanto a consultas de una manera rápida y sencilla.
Arturito BCP es un asistente virtual en FB Messenger que permite al cliente hacer consultas de sus cuentas y tarjetas de créditos luego de haberse identificado.

información para contactarnos

contacto@cognitiva.com.pe

(51) 710-6850

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